Penacho de Moctezuma

0
377
Penacho de Moctezuma
El Penacho de Moctezuma original expuesto en el Museo WELT de Viena

Una de las reliquias más importantes que aún quedan de la cultura azteca en México es la Corona o Blasón del Emperador, El Famoso Penacho de Moctezuma. Que fue “robado” por Hernán Cortés.

4 Datos Curioso sobre el Penacho de Moctezuma

Soy Docente de Marketing, y aunque me gusta la historia, no es mi asignatura principal. Explicaré la un poco de la historia de la Cresta de Moctezuma en cuatro puntos.

Está en Viena, no en México

Hasta ahora el vestigio está mostrado en el Museo de Etnología en VienaWelt Museum. Aunque hay una réplica exacta en la Ciudad de México.

Existe la teoría de que Moctezuma sabía que la guerra estaba cerca, por lo que envió la Pluma como regalo a Carlos I para distraer a Hernán Cortés. Pero por el momento, Carlos I estaba ubicado en Alemania. El penacho, fue olvidado y se encontró nuevamente para ser exhibido en el Museo.

México lo quiere de vuelta pero es misión imposible

Durante muchos años, el gobierno mexicano ha tratado de recuperar la corona. El último intento fue en octubre de 2020 tras las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador que decía “Les vamos a preguntar si al menos podemos tomarlo prestado, aunque sabemos que no va a pasar”.

De hecho, también mencionó que el gobierno austríaco ni siquiera le prestó el emblema a Maximiliano cuando llegó a gobernar México. La razón es que la reliquia es muy frágil y no soportaría las vibraciones. Ni siquiera con tecnología que existe hoy en día.

México tiene la carroza de oro que usó Maximiliano cuando llegó a México. Entonces, la negociación por parte de México es seria. Solo que el no se ha podido.

Selfie con el Penacho de Moctezuma
Selfie with Moctezuma Crown in the Ethnology Museum of Vienna

Puedes tomarte una Selfie con el penacho

A pesar de lo que puedan decir sobre la seguridad, una vez que estás en el museo, puedes estar relativamente cerca de la reliquia. De hecho, es muy grande. Tiene más de un metro de altura y casi 2 metros de ancho. Con plumas de ave, pedrería y cordones de oro.

Está en una habitación con pasajes y vestigios de otras culturas y continentes. Existe una réplica total en el Museo de Antropología de México en la Ciudad de México.

Los mexicanos en Viena son todopoderosos gracias al Penacho de Moctezuma

No estoy hablando de ser más sexy o de ser mejor tratado solo por ser mexicano. Pero la entrada al Museo Welt cuesta 16 euros. Sin embargo, si traes tu cédula o identificación mexicana, puedes ingresar al Museo de manera gratuita. ¡Es enorme! Entonces, si como mexicano estás en Viena, te recomiendo que asignes un día para este maravilloso lugar.

Si te gusta mi contenido, suscríbete y sígueme en mis redes sociales.