Los 5 mejores cenotes cerca de Cancún [2023]

0
135

Los cenotes son sumideros o grandes sistemas de cuevas que se forman cuando el techo o el suelo de una caverna se derrumba sobre sí mismo llenando el agujero subterráneo de agua dulce. Hay diferentes tipos de cenotes, pero los más populares son los cenotes al aire libre y las cuevas, ambos te dejarán asombrado ante lo que verás al explorar estos cenotes cerca de Cancún.

Cancún es un hermoso lugar con emocionantes actividades como la tirolesa, diversos lugares estupendos para visitar como las ruinas mayas, y experiencias gastronómicas para saborear la excelente comida. Cancún es famoso por muchas cosas, entre ellas sus hermosas playas de mar azul y su impresionante paisaje natural, que asombra a todo el que lo ve.

Explorar los mejores cenotes cerca de Cancún es una actividad obligada para todos aquellos que disfrutan de explorar la naturaleza, nadar en albercas naturales y conocer nuevos lugares. Así que si buscas aventura y conexión con la naturaleza, ¡prepárate para sumergirte en los mejores cenotes cerca de Cancún!

Te enamorarás de estos cenotes cerca de Cancún

Kin Ha

El cenote Kin Ha es una majestuosa e inmaculada piscina de agua azul rodeada de piedra caliza y selva. Este cenote fue utilizado históricamente como una importante fuente de agua por los antiguos pueblos mayas, así como para ofrendas. Se creía que los cenotes eran portales o puertas que llevaban al inframundo maya conocido como Xibalba, y hoy son portales para que visitantes de todo el mundo disfruten de las diversas actividades que ofrece este cenote, como excursiones en cuatrimoto, natación y recorridos en tirolesa.

Cenote Cristalino

Como primer puesto de esta lista, situado en la parte sur de Playa del Carmen, cerca de la carretera de la costa, a sólo una hora y media de Cancún, encontrarás una de las cavernas de cenote sin techo más asombrosas del mundo. Durante el día está iluminado, sí, pero cuando el sol está en lo más alto, el brillo con el que resplandecen los colores es increíble. La combinación de estas preciosas aguas poco profundas lo hace ideal tanto para niños como para no nadadores. Puedes disfrutar de un poco de buceo, o saltar en las aguas y refrescarse después con un festín en algunos restaurantes cercanos o hacer su propio picnic en algunos sitios alrededor del Cenote Azul, realmente este es un gran lugar para visitar con la familia.

Jardín del Edén

En español, el nombre del Cenote Jardín del Edén hace referencia al mítico y etéreo lugar bíblico, refiriendo a la belleza de este hermoso cenote. Escondido entre arbustos, a tan solo 1 hora y media de Cancún descubrirás un maravilloso cenote abierto lleno de colores, con una enorme diversidad de vegetación y animales. Es un lugar encantador para simplemente nadar y relajarse bajo el cálido sol rodeado de una frondosa vegetación.

Siete Bocas

A sólo media hora en coche al norte de Cancún, el nombre de este, “Cenote de las Siete Bocas”, refiere a los siete accesos distintos que ofrece al río subterráneo que lo alimenta. Estas aguas proceden de un río subterráneo del sistema de cuevas Ruta De Los Centros. Este laberinto de cenotes serpentea a través y entre túneles, con acantilados desde los que saltar y una plétora de impresionantes formaciones rocosas, estalactitas y estalagmitas.

La Noria

El cenote La Noria, a una hora en coche al sur de Cancún, es famoso por la belleza de sus aguas azules cristalinas, la increíble variedad de especies y las espectaculares estalactitas que encontrarás en lo alto mientras exploras el sistema de cuevas. Además, por mas extraño pero cierto, el cenote La Noria es técnicamente una consolidación de dos cenotes independientes, y puedes explorar ambos.