Cómo Encontrar los Mejores Cenotes en México

0
381
El Mejor Cenote en México
El Mejor Cenote en México

Hay más de 10 mil cenotes en México. Por lo que pedir enlistar los mejores es una tarea muy difícil. Lo que sí puedo hacer, es escribir una guía de cómo encontrar los mejores cenotes en México en tan solo cuatro pasos.

Un Cenote solo para mí
Un Cenote solo para mí

4 pasos para encontrar los mejores cenotes en México

Si han hecho búsqueda de cenotes con anterioridad, sabrán que los cenotes más hermosos se encuentran en la zona maya. Más concreto, en Quintana Roo y Yucatán. Sin embargo, casi ninguna de estas albercas subterráneas se encuentra dentro de las ciudades como Cancún o Playa del Carmen. Y si están, no son tan bonitos.

Car Rental Cancun
Explorando Cancún y la Riviera Maya con mi Autos rentado

4Ten tu propio método de transporte

Prácticamente, dispón de un auto. Es la única manera de llegar a estos lugares remotos. Hay algunos a los que puedes llegar con motocicleta. Pero hay que tomar en cuenta que pasas por caminos de piedra. Una vez encontré a un viejito holandés que iba explorando en su bicicleta, pero ya hablamos de ligas mayores. Puedes rentar un auto.

Si es posible encontrar cenotes hermosos con el transporte público. Te dejo la lista de algunos para que se facilite tu búsqueda: Gran Cenote, Jardín del Edén, Cenote Azul, Caleta Tankah.

Valladolid Downtown Park
Imagen del Parque del Centro de Valladolid con la Catedral de fondo

3Los Cenotes están cerca de los pueblos, así que toma la carretera libre

En México contamos con autopistas de cuota. Google Maps es la única que toma. Incluso si ya estás en la carretera libre, Google Maps te recomendará irte por la autopista. Así que tendrás que recurrir a tus habilidades de orientación para esta actividad.

Los mayas utilizaban los cenotes como pozo para obtener agua. Es por eso, que eran sagrados. Los pueblos aún utilizan los cenotes para agricultura y ganadería, así que podrás encontrar cenotes hermosos, administrados por los mismos pobladores.

Cenote Sign
Señal hacia el Cenote Maya

2Confía en los letreros “informales”, generalmente son los mejores cenotes

Si mientras manejas, ves letreros pequeños e informales que dicen “cenote aquí”, dale una oportunidad. Generalmente, son cenotes muy baratos ya que no son turísticos. Y son una joya. Puedes visitar 5 cenotes de estos con lo que pagarías por un cenote famoso.

A Cenote Guide
Caminando en las cuevas y cenotes con un guía maya

1Pregúntale a la gente de los pueblos cuál es el mejor cenote de México

La misma gente que vive en los pueblos visita estos cenotes para divertirse. Van a estas cuevas sin pagar ya que se conocen entre todos. Así que ellos son los verdaderos expertos. Platicar con la gente es la mejor forma de encontrar estos ríos subterráneos.

Anímate a hacer una aventura de este estilo. No te arrepentirás.

¡Compártelo con las personas con las que te gustaría ir a los mejores cenotes de México!